PRESENTACIÒN


PRESENTACIÓN
De lectura y algo más… tiene como propósito  ofrecer a  niños, jóvenes, padres de familia y maestros frente a grupo,  un  espacio que les  permita  acceder a información  diversa sobre el apasionante mundo de la lectura, en el contexto del campo formativo del lenguaje y comunicación. Este campo aspira, a que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los demás; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros, es decir, a interactuar con los textos y otros individuos.

En principio nuestra aspiración no es que esta página forme expertos lectores, sino que los visitantes tengan un acercamiento y enamoramiento hacia la lectura, que encuentren en ella,  respuesta a interrogantes y problemáticas que inciden en su desarrollo biológico, psicológico, cultural, social  y  espiritual. Esperamos que se convierta en un espacio donde maestros, alumnos y padres de familia compartan de  manera interactiva sus experiencias, conocimientos, técnicas y emociones sobre el hábito y promoción de la  lectura.






Ofreceremos información técnica y estadística sobre la lectura en México, su problemática, las políticas públicas aplicadas sobre  el particular, artículos de diversos autores que analizan el problema y sugieren alternativas de solución, accesos a bibliotecas virtuales, sugerecncias de lectura para niños y jóvenes y un  espacio para que los visitantes compartan experiencias y comentarios.
En suma, De lectura y algo más... se propone ser una  herramienta útil en la promoción y desarrollo del hábito de la lectura como mediación en el logro académico de niños y jóvenes estudiantes, como espacio académico que aporte información y materiales a maestros de grupo para  el desarrollo de su tarea diaria y como acción de convivencia y acercamiento  familiar de padres e hijos.
Bienvenidos todos a este espacio.
Atentamente
Cuentacuentos






FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA MEDIANTE EL USO DE LA TECNOLOGÌA DE LA INFORMACIÒN.
 POR: EDDA ILIANA SANTIAGO RAMIREZ
Pero si de verdad se quiere que la cultura y la educación vayan haciendo un sitio en la red, deben considerarse todas las posibilidades que brinda. La lectura en Internet ha abierto una nueva ventana dentro de los ámbitos del saber; tan sólo tenemos que observar la presencia de wikis, blogs, páginas web, bibliotecas virtuales, convertidas en centros de creación y participación, lugares donde se ofrece una dinámica directa entre el lector-usuario y la lectura en pantalla de cualquier texto. Algunas de sus ventajas son: la reducción de costes editoriales; fácil distribución; rapidez en la comunicación entre lectores y autores; velocidad en la publicación; mayor interacción entre autores y lectores; facilidad de acceso, desarrollo de identidad, lectura por gusto.
  La lectura esta generalmente asociada al ámbito escolar, los estudiantes suelen leer por obligación o en el peor de los casos solo simular y morirse de aburrimiento ¿a caso no lo has vivido (estudiante) o lo has visto (maestro)? Y no se diga por los padres de familia “¿Qué los maestros no tienen otra cosa que obligar no solo a nuestros hijos a leer, sino también tenemos que escucharlos?” suelen parecer estas frases de otro siglo, sin embargo suceden.

 El no tener el gusto por la lectura se ve reflejado en todos los ámbitos. Por ejemplo México ocupa el último lugar en competencias lectoras de las 30 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 50% de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2006, de la OCDE. Durante dos décadas, científicos del departamento de Sociología de la Universidad de Oxford analizaron los hábitos, actividades e intereses de casi 20 mil jóvenes, en una investigación que dirigió el profesor Mark Taylor y que presentó en el 2011 ante la Asociación Sociológica Británica, demostró que el habito de leer, es el mejor predictor de éxito profesional, incluso cuando se aíslan factores cruciales, como el nivel educacional de los padres o la comodidad económica de las familias, pero lo más relevante es leer por gusto.

 En esta misma línea el informe realizado por el Fondo Nacional de Alfabetización del Reino Unido, titulado Leer por placer, el doctor Stephen D. Krashen, autor del libro El poder de la lectura, asegura que cuando los niños leen por placer adquirieren un gran vocabulario, desarrollan la habilidad de comprender, usar construcciones gramaticales complejas y desarrollaran un buen estilo de escritura. Además el campo formativo lenguaje y comunicación establecido en el Plan de Estudio 2011 de Educación Básica considerado como la base del aprendizaje permanente, donde se privilegia la lectura para la comprensión, y es necesaria para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información. Es el acceso a ámbitos especializados que garantizan el aprendizaje permanente y la inserción en las nuevas economías.

 Sin lugar a duda se debe fomentar el gusto por la lectura ¿pero cómo?, existen múltiples sugerencias como practicar con el ejemplo, dedicar espacio y tiempo en casa y en la escuela para leer, acercar los textos a las personas, entre otras. Por otro lado cada día es más común que las personas accedan y pasen bastante tiempo en internet más por gusto que por obligación, por consiguiente es imprescindible aprovechar este recurso.

 Es necesario vincular la lectura a las nuevas tecnologías en espacios escolares y públicos: bibliotecas, salas de lectura y de textos digitales, librerías, e implementar estrategias de discusión en torno a la lectura a través de la web. Aunque imponga una serie de condicionantes, se debe aprovechar como una oportunidad, adaptando la información a las necesidades del medio, y dejando para otros foros aquella información que, por sus cualidades, no encaja bien en las exigencias de la red. Lo más adecuado es conocer bien sus mecanismos, su funcionamiento, y aprovecharlo para nuestros objetivos. La posibilidad de tener acceso a los libros digitales representa ya una revolución sin precedentes en cuanto a la divulgación de cultura.


Ahora es posible leer y escribir, hacerlo en grupo y colectivamente, no sólo la interactividad sino la hipertextualidad. Entonces no cabe más que reconocer el vertiginosos avance e importancia de la tecnología de la información, más específicamente la red en todos los ámbitos de la sociedad y sobre todo que es un excelente medio para fomentar el gusto por un habito que ayuda a todos los individuos a desarrollar su inteligencia, identidad, humanidad, me retiro a la lectura. Leer mas para vivir mejor, y sin lugar a duda este gusto se logra de manera voluntaria e involuntaria a través de la red que día a día va teniendo más lecto-usuarios.

 Solo una recomendación hay que leer para lograr discernir la información verídica y provechosa de aquella que no lo es, por consiguiente padres y docentes deben viajar a la par con sus pupilos o hijos en este mar de información. 
 “EL BUEN LECTOR INICIA LEYENDO POR GUSTO” 
Atentamente 
 Cuentacuentos

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